Definición: ¿Qué es una cláusula?

Definición: ¿Qué es una cláusula?

475
0
Compartir

La cláusula verbal es la unidad básica del procesamiento de la información en el lenguaje humano. Dentro de la cláusula verbal es posible encontrar cláusulas simples y complejas; siendo las simples quienes transmiten información nueva en el discurso. Por ende, las cláusulas complejas dependen de la simple y son variaciones de ella, pues la simple aparece con mayor frecuencia en el discurso.

Clasificación de los tipos de cláusulas

Cláusula simple: María dejó a Juan

Cláusulas complejas (variaciones de la cláusula simple). El tema, que se presenta también en la cláusula simple, aparece en negritas.

  1. Cláusula relativa: El hombre que dejó María era Juan
  2. Complemento del verbo: María quería dejar a Juan
  3. Complemento del verbo: Betty le dijo a María que dejara a Juan
  4. Cláusula adverbial: Cuando María dejó a Juan, él quedó devastado
  5. Cláusula nominalizada: El que María dejara a Juan sorprendió a todos
  6. Cláusula imperativa: ¡Deja a Juan!
  7. Cláusula interrogativa: ¿María dejará a Juan?
  8. Cláusula negativa: María no puede dejar a Juan
  9. Cláusula pasiva: Juan fue dejado por María

Como se puede notar en los ejemplos anteriores, en cada cláusula el verbo y los participantes se repiten. Es decir, provienen de la cláusula simple. Las variaciones entre oraciones comparten el mismo tema y evento; y se denominan estructura profunda de la cláusula simple. En cambio, la estructura superficial, la parte que cambia en cada oración, se debe a las variaciones sintácticas de la misma.

Los verbos son el núcleo de todas las cláusulas. Definen su tiempo, aspecto y modo. Esta categoría gramatical abarca tanto roles semánticos como roles sintácticos. Dentro de los roles semánticos, los verbos tienen participantes que asumen características gramaticales dentro de las cláusulas. Los roles semánticos definen el tipo semántico del verbo, y las funciones gramaticales su estructura dentro de la cláusula. El mapeo entre los roles semánticos y sintácticos se encuentra presente en las cláusulas simples. Las cláusulas complejas son derivaciones de éstas.

Listado de referencias

Givón, Thomas (2011). “simple clauses. Verb types, participant roles, and gramatical relations”. En Ute reference grammar. Amsterdam, Holanda: John Benjamins Publishing company.