Definición: Teoría crítica

Definición: Teoría crítica

1338
0
Compartir

Se le denomina Teoría crítica al pensamiento de un grupo de intelectuales que cobijaron sus estudios en la llamada Escuela de Frankfurt. Dicho pensamiento, aunque con cierta filosofía en común, el marxismo, se caracteriza por no seguir una línea teórica específica (de ahí que hayan sufrido diversas bajas a lo largo del tiempo como fue el caso de Erick Fromm por su forma de interpretar el psicoanálisis). Pese a ello, todos los autores de la Escuela estuvieron ligados por un pensamiento reflexivo y crítico del mundo, “podría decirse que la suya era una crítica inmanente de la sociedad basada en la existencia de un sujeto histórico real” (Martin, 1974, p. 87). Además, la Teoría crítica surge del diálogo (tomado de la dialéctica de Hegel,) como método de reflexión. Sin embargo, la eficacia de la Teoría crítica radica, como menciona Martin en: “la Teoría crítica abogó, en cambio, por la posibilidad de una ciencia social dialéctica que evitaría una teoría de la identidad y, sin embargo, preservaría el derecho del observador a ir más allá de los datos de su experiencia” (Martin, 1974, p. 93). He aquí el principal concepto de la Teoría crítica: unir al sujeto observador con la realidad para alcanzar el conocimiento a través de la experiencia y la praxis social, “praxis y razón eran, en efecto, los dos polos de la teoría crítica” (Martin, 1974, p. 118).

Entre los autores destacados de esta corriente se encuentran, en primer lugar, Max Horkheimer (quien sentaría sus bases en el libro Teoría tradicional y teoría crítica), seguido de Thedor Adorno y, posteriormente, Jürgen Habermas, quien se uniría a la Teoría crítica después de la Segunda Guerra Mundial.

La Teoría crítica pone énfasis en los aspectos negativos de la modernidad. Para esto retoma las doctrinas de la Ilustración, argumentando que ésta genera un pensamiento mal encaminado de la emancipación humana y, en vez de seguir esta doctrina, se apega al materialismo, entendiendo por éste, a todas las manifestaciones reales que aparecen en el mundo, “ La Teoría crítica se entiende a sí misma como una corriente materialista” (Boulesis, Parr. 2).  Además, rechaza la modernidad porque ésta se ve presente en la Alemania nazi, situación que padecieron los teóricos de la Escuela de Frankfurt. De esta época los autores mencionan que es un retroceso teórico al encaminar el conocimiento para crear algo sublimemente cruel. También critica la modernidad del positivismo porque éste evita la reflexión. La Teoría, también, critica a la sociedad actual y pone en evidencia sus diferentes manifestaciones, entre las cuales se puede mencionar la inclinación por el pensamiento metafísico; pues a diferencia de Hegel que parte de “la suposición de que todo conocimiento es autoconocimiento del sujeto infinito” (Martin, 1974, p. 91), para esta escuela, y en particular para Horkheimer, el pensamiento no es universal sino individual y se debe entender el mundo real para poder comprender la esencia de la naturaleza.

 

Lista de referencias

 Martin, Jay (1974). “La génesis de la teoría crítica”. En: La imaginación dialéctica, Madrid: Taurus.

Equipo Boulesis. “Pensamiento. La Escuela de Frankfurt”. En: Boulesis. 18 de enero de 2013. Extraído de: http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/pensamiento/