Definiciones: Concepto de cultura

Definiciones: Concepto de cultura

818
0
Compartir

Definición de cultura

Parsons define el término “cultura” como un sistema simbólico que expresa ideas, valores y tradiciones de un pueblo determinado. Para sustentar su teoría sobre la cultura, el autor revisó, en primera instancia, el debate entre positivistas e idealistas. Para los positivistas, el concepto de cultura parte de las acciones humanas; dichas acciones son racionales y utilitaristas. Los idealistas, por otro lado, ven la cultura como un hecho orgánico donde las personas no siempre se comportan de manera racional; es decir, su comportamiento no puede estudiarse como un todo.

Al estudiar a fondo las dos posturas, Parsons se da cuenta que para poder dar una definición más acertada de cultura es necesario mezclar ambas teorías, “los mejores pensadores del positivismo […] tenían que reconocer que las gentes tenían que subordinar los intereses individuales a las metas colectivas” (Parsons en Kuper, 2001, pág. 69). Así, la cultura puede estudiarse con respecto a personas pero sobre todo a través de lo que él llama la Teoría de la Acción: “En términos de acción, es conveniente clasificar el mundo objetivo compuesto por tres clases de objetos: sociales, físicos y culturales” (Parsons en Kuper, 2001, pág. 70). Con esta teoría, el autor hace una diferencia entre cultura y sociedad. Para Parsons, la cultura serán todos aquellos valores, ideas y símbolos que moldean la conducta humana; mientras que la sociedad será la relación que hay entre individuos y colectivos.

Al definir la cultura como un sistema simbólico, se debe tomar en cuenta que los símbolos son todas aquellas representaciones y manifestaciones del pensamiento cultural de una cierta civilización. Los símbolos son, por ende, la representación tangible del pensamiento humano. Según la tradición alemana retomada por Parsons: “se trataba a la cultura como un sistema de ideas y valores expresados en símbolos y materializados en la religión y arte” (Kuper, 2001, pág. 81). La idea de Parsons de definir a la cultura como un sistema de símbolos que expresan los valores de una sociedad dan pauta para poder definir el término más allá de una visión utilitarista, elitista o centralizada; y abren  un espacio teórico para reinterpretar tanto la definición de cultura como de civilización.

Es Edwar Sapir quien, gracias a la influencia y la ruptura teórica con Boas, su mentor, da una definición general de cultura. Para Sapir  “la cultura es colindante con la humanidad, ya que incluso el más bajo de los salvajes tiene cultura” (Sapir en Kuper, 2001, pág. 83). Esta definición parte de la cultura vista como un sistema simbólico. Los símbolos, al ser las manifestaciones tangibles de las ideas y valores, se encuentran presentes en todos los rasgos sociales; desde la forma en cómo se crean unos zapatos y el hombre que pesca en el bosque, hasta el libro más reconocido de un país. Todas las vivencias sociales son un reflejo cultural.

En resumen, gracias al pensamiento de Parsons, su Teoría de la Acción y el hincapié que hace de los símbolos como una manifestación cultural, se puede decir que la cultura tiene vida propia y que es posible estudiarla a través de una ciencia como la Antropología.

Kuper, Adam (2001). “La versión de las ciencias sociales: Talcott Parsons y los antropólogos americanos. En: Cultura, la versión de los antropólogos, Madrid: Paidós.